Oficio de tinieblas y Álbum de familia. Rosarios Castellanos. Clásicos Joaquín Mortiz

06/08/2012 - 12:00 am

Este 7 de agosto se cumplen 33 años de la muerte de la poeta, novelista, diplomática y promotora cultural mexicana. Con ese motivo, SinEmbargo.mx recomienda dos obras extraordinarias de Castellanos –editadas por Planeta, bajo el sello Clásicos Joaquín Mortiz–, quien nació en la Ciudad de México el 25 de mayo de 1925, pero pasó gran parte de su infancia y adolescencia en Chiapas, concretamente en Comitán, lugar que influyó poderosamente en la atmósfera y estilo de sus obras.

Hija de una importante familia de terratenientes, fue muy pronto consciente de las injusticias que impedían el progreso de los pueblos indígenas: una compresión que, junto a su carácter introvertido y unas ambiciones intelectuales “impropias” de una mujer de su época y momento histórico, le impidieron siempre sentirse integrada en la sociedad caciquil.

 Oficio de tinieblas

Considerada una obra maestra de la narrativa latinoamericana, está basada en el levantamiento de los chamulas de 1867 a 1870 en San Cristóbal, Chiapas, que culminó con la crucifixión de uno de ellos al proclamarlo como el Cristo indígena. Rosario Castellanos se sumerge en la historia y sus protagonistas para buscar entender las circunstancias que llevaron a un pueblo a tan desgarrador acontecimiento y lo recrea en un México cercano: el de la reforma agraria durante el gobierno de Lázaro Cárdenas.

Una extraordinaria narración que retrata en toda su crudeza la opresión del mundo indígena, que apenas consigue sobrevivir a la pobreza mientras enfrenta el menosprecio y despojo de sus tierras por parte de los blancos ladinos.

…………………………………………………………………………………………………………..

Álbum de familia

En los cuatro relatos que conforman Álbum de familia, el lector no puede escapar a una prosa profunda e irónica al presenciar la lección de cocina de una recién casada, al participar en una reunión dominguera en que se plantean todo tipo de relaciones sexuales y sociales, al contemplar la ceguera de una madre a la anormalidad que ella misma propició en sus hijos y, por último, al asomarse a los mundos plagados de ira y envidia de ciertas damas intelectuales.

Una extraordinaria galería de personajes femeninos narrados estupendamente por la gran poetisa, narradora, dramaturga y ensayista mexicana.

 …………………………………………………………………………………………………………..

Rosario Castellanos (1925-1974). Su obra puede ser vista como un tratado del endeble equilibrio que existe en el sur de México. Chiapaneca por adopción, Castellanos escribió sobre el crudo problema del mestizaje algunas de las páginas más sensibles de la literatura mexicana. Estudió la Maestría en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se relacionó con Ernesto Cardenal, Dolores Castro, Jaime Sabines y Augusto Monterroso. Estudió también en la Universidad de Madrid con una beca del Instituto de Cultura Hispánica. Fue profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, así como en la Universidad de Wisconsin, en la Universidad Estatal de Colorado y en la Universidad de Indiana. Escribió durante años en el diario Excélsior, fue promotora del Instituto Chiapaneco de la Cultura y del Instituto Nacional Indigenista, así como secretaria del PEN Club. En 1954 fue becada por la Fundación Rockefeller en el Centro Mexicano de Escritores.

Dedicó una extensísima parte de su obra y de sus energías a la defensa de los derechos de las mujeres, labor por la que es recordada como uno de los símbolos del feminismo latinoamericano. A nivel personal, sin embargo, su vida estuvo marcada por un matrimonio desastroso y continuas depresiones que la llevaron en más de una ocasión a ser ingresada. Castellanos murió el 7 de agosto de 1974 a la temprana edad de 49 años a causa de un desafortunado accidente doméstico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas